COMUNICADO ADMITEN TUTELA QUE ANAV INTERPUSO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AVALUADORES CONTRA LA SIC VINCULANDO A LA ERA A.N.A.

CORPORACIÓN COLOMBIANA
 AUTORREGULADORA DE AVALUADORES
COMUNICADO
28 de noviembre de 2017

EL JUZGADO 61 ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE BOGOTÁ ADMITE TUTELA
QUE ANAV INTERPUSO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LOS AVALUADORES CONTRA LA SIC VINCULANDO A LA ERA A.N.A.

LA CORPORACIÓN COLOMBIANA AUTORREGULADORA DE AVALUADORES ANAV siempre ha sido un defensor incondicional de la igualdad, el trabajo, el reconocimiento de la personalidad jurídica, el buen nombre, la honra, la libre asociación, el debido proceso, la libre competencia en el mercado, entre otros, para que la actividad valuatoria se ejerza sin sesgos monopólicos y acciones que vulneren los derechos fundamentales de los avaluadores y de los ciudadanos en general. Además, propendemos por el respeto a la participación democrática de todos los interesados en el Sector Valuatorio como garantía efectiva de los principios y derechos reconocidos en nuestra Constitución Política. Es por esto que presentamos una Acción de Tutela que ha sido admitida por el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, la cual consideramos es de gran importancia dado el efecto garantista que tiene en la defensa efectiva de los derechos constitucionales de los actores afectados en el Sector Valuatorio y por el alto impacto que tiene dicha protección en los recursos y la economía general del país.


1er CONGRESO NACIONAL DE AVALUADORES INDEPENDIENTES



  • Fecha: Miércoles 13 de diciembre de 2017.
  • Ciudad: Bogotá D.C.
  • Lugar: Hotel Regency. Cra 7 No. 127-21.
  • Hora: 8:00 AM a 6:00 PM.
  • Valor inversión: $100.000 (Incluye Almuerzo).
  • Descuentos: 20 % pago anticipado antes del 5 de diciembre y 10% para grupos mayores a 3 personas por entidad.
  • Forma de pago: Cuentas de ahorro Davivienda No. 0097001145619 y Bancoomeva No. 51501287401 a Nombre de Corporación Colombiana Autorreguladora de Avaluadores. ANAV
  • Informes: 7447372 3162696803
  • autorreguladoraanav@gmail.com
NOTA: En el momento de realizar el pago por favor enviar el formato de la consignación con nombre completo  apellido, número de  cédula y número de contacto al correo autorregularodaanav@gmail.com para separar su cupo.


ADMITEN TUTELA QUE ANAV INTERPONE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AVALUADORES CONTRA LA SIC VINCULANDO A LA ERA A.N.A.

 

ACCIÓN DE TUTELA DE CARÁCTER PREVENTIVO EN GARANTÍA EFECTIVA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AFECTADOS Y PARA EVITAR UN PERJUICIO IRREMEDIABLE

 

 

 Honorables Magistrados

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA (Reparto).

E.       S.       D.

 

 

REFERENCIA: Acción de tutela por amenaza y vulneración de los derechos fundamentales contenidos directa e indirectamente en los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 12 13, 14, 15, 21, 23, 25, 26, 29, 38, 39, 83, 84, 85, 93, 94, y 95 de la Constitución Política de Colombia.

 

ENTIDADES ACCIONADAS: MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO MINCIT, y SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SIC (LA NACIÓN).

 

  

                                                I.        IMPORTANCIA DE LA PRESENTE ACCIÓN DE TUTELA

 

En general, el Sector Valuatorio está conformado por actores que trabajan en el oficio de dar un dictamen de valuación de bien mueble o inmueble; así, aquellos que desarrollan la actividad valuatoria están fuertemente vinculados con el desarrollo económico del país y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del bien común de la sociedad. Por estas razones, en Colombia es muy importante —para el desarrollo económico de la sociedad— que dicha actividad no se ejecute con sesgos monopólicos ni con acciones vulneradoras de los derechos fundamentales de los avaluadores y de los ciudadanos en general; en efecto, el buen desarrollo de la actividad valuatoria, conforme al principio de legalidad, conllevará siempre a respetar la participación democrática de todos los interesados y la garantía efectiva de los principios y derechos reconocidos en nuestra Constitución Política. Es por esto que la presente Acción de Tutela reviste —como se mostrará— de gran importancia por el efecto garantista que tiene en la defensa efectiva de los derechos constitucionales de los actores afectados en el Sector Valuatorio y por el alto impacto que tendría dicha protección en los recursos y la economía general del país.

 

REQUISITOS POR FUERA DE LA LEY. ESTUDIO PARA AVALUÓ BIENES SENADO DE LA REPÚBLICA



Bogotá, D. C. 21 de octubre de 2017

SEÑORES
SENADO DE LA REPÚBLICA
contratos@senado.gov.co
CIUDAD

C. C.: contactenos@sic.gov.co
quejas@procuraduria.gov.co
cgr@contraloria.gov.co

REF. REQUISITOS POR FUERA DE LA LEY. ESTUDIO PARA SELECCIONAR AL OFERENTE QUE REALICE EL AVALUÓ DE LOS BIENES MUEBLES Y VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DEL SENADO DE LA REPUBLICA EN ARMONÍA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y LA RESOLUCIÓN 533 DE 2015 DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-11-7159768

 
ESTIMADOS SEÑORES:

Advertimos con preocupación como en el proceso de contratación SAMC001-17 para la realización del avaluó de los bienes citados de propiedad del Senado de la República se exigen requerimientos que no están en la ley, confundiendo y manipulando al mercado y creando un monopolio o cartel en el sector valuatorio.

Dentro de los requisitos del equipo de trabajo para la realización de avalúos solicitan un (1) Perito con experiencia certificada de 5 años en la realización de avalúos de bienes muebles e inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) de la superintendencia de Industria y Comercio o el Registro Nacional de Avaluadores (RNA) de FEDELONJAS. Además dicen en el ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO QUE SOPORTA EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO que tomando en consideración las cotizaciones presentadas por las diferentes firmas del mercado nacional, la División de Bienes y Servicios procedió a realizar el respectivo estudio de mercado que se presenta a continuación: Donde entre las entidades citan a la ERA (Entidad Reconocida de Autorregulación) ANA. También en factores técnicos y de calidad solicitan elementos adicionales para puntación como que el contador público o el avaluador este registrado en Fedelonjas.


AVALÚOS REQUISITOS POR FUERA DE LA LEY ALCALDÍA LOCAL DE SUBA BOGOTÁ



Bogotá, D. C. 20 de octubre de 2017

SEÑORES
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE SUBA
contratacion.suba@gobiernobogota.gov.co
C. C.: contactenos@sic.gov.co
quejas@procuraduria.gov.co
institucional@personeriabogota.gov.co
controlciudadano@contraloriabogota.gov.co
correspondencia@veeduriadistrital.gov.co
CIUDAD

 REF. OBSERVACIONES A SELECCIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA NO  FDLS-MC-005-2017 AVALÚOS. REQUISITOS POR FUERA DE LA LEY.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-13-7192259

ESTIMADOS SEÑORES:

 Vemos con preocupación como en el proceso de contratación FDLS-MC-005-2017 para “REALIZAR EL AVALÚO DE LOS BIENES MUEBLES Y TECNOLÓGICOS CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE AL FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE SUBA” Se exigen requerimientos que no están en la ley confundiendo y manipulando al mercado y creando un monopolio o cartel en los avalúos.

En el punto 2.3.1 requisitos para persona natural y en el punto 2.1.4 requisitos para persona jurídica, solicitan en el numeral 13 y punto n “Copia del registro Abierto de Avaluadores (RAA) e inscripción en la lonja de propiedad raíz de Bogotá según exigencias de la Corporación Colombiana Autorreguladora de Avaluadores”

RENOVACIÓN CARTA DE INTENCIÓN ERA ANAV 2017

Buenos días estimado Colega,

No es grato comunicarnos con ustedes para manifestarles que nuevamente volvemos a ser víctimas del presunto monopolio que aparentemente quiere establecer y proteger el Estado, hemos presentado por tercera (3ra) vez la solicitud de reconocimiento como ERA ante la Superintendencia de Industria y Comercio siendo negada nuevamente con una situación muy particular y es que cada vez la SIC se está quedando sin argumentos para negar la existencia de una nueva ERA que garantice la libre competencia y rompa el monopolio que se quiere establecer en el país y hoy podemos decir que estamos seguros que lo vamos a lograr; porque hemos desvirtuado los diferentes argumentos que han utilizado para negar nuestras solicitudes a punto que el único argumento que esgrimen hoy es que las cartas de intención suscritas que ustedes nos firmaron están dirigidas a la CORPORACIÓN COLOMBIANA AUTORREGULADORA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE AVALUADORES y hoy por exigencia de ellos mismo desde la primera presentación nos requirieron que teníamos que eliminar el tema DEL SECTOR INMOBILIARIO y por ello debíamos modificar el nombre, lo cual se realizó en ese primer requerimiento de la primera presentación en el mes de enero de 2016 y solo ahora, cuando se han quedado sin argumentos para torpedear el proceso de contar con una alternativa de ERA diferente de ANA de FEDELONJAS, colocan esta barrera a sabiendas de lo demorado de realizar este proceso, es por ello que hoy nos comunicamos con ustedes para solicitar su colaboración a fin que procedan a firmar nuevamente su carta de intención con el nombre que actualmente registramos, así la entidad no haya tenido ningún cambio legal como ellos mismos lo reconocen y solo sea un tema de forma, con el nombre actual al cual solo se le eliminó las palabras DEL SECTOR INMOBILIARIO permaneciendo la demás estructura del nombre, NIT y registro de Cámara de Comercio.


TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AVALÚO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES URBANOS – RURALES Y ESPECIALES MODALIDAD FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (Diplomados) ARMENIA SEPTIEMBRE 2017

CORPORACIÓN COLOMBIANA AUTORREGULADORA DE AVALUADORES.  ANAV

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AVALÚO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES URBANOS – RURALES Y ESPECIALES
RESOLUCION 2257 DEL 14 DE JULIO DEL 2015

MODALIDAD FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (Diplomados)

TECNI-INCAS RESOLUCIÓN 1575 DICIEMBRE 14 DEL 2007


HORARIO:

Sábados y Domingos 8:00 A.M. a 6:00 P.M.

DIRIGIDO A:

Todas las personas interesadas en el Técnico.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Un módulo (diplomado) de nivelación (este solo aplica para principiantes); más cinco módulos (diplomados) con normas de competencias laborales específicas. Cada módulo se certificará como un diplomado de 140 horas y al finalizar, es decir al cursar y tener los 5 o 6 certificados correspondientes a los diplomados, se hará un programa en Armenia de reconocimiento y homologación de saberes y conocimientos previos para otorgar el certificado de aptitud ocupacional como TECNICO POR COMPETENCIAS LABORALES EN AVALUOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES URBANOS – RURALES Y ESPECIALES, de un total de 820 horas cursadas requisito de la ley 1673 y su decreto reglamentario 556.

REGISTRO:

El programa habilita directamente sin mas requerimientos de formación, experiencia o exámenes para el registro en las especialidades señaladas según la ley del avaluador 1673/13, su decreto reglamentario 556/14 en el REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES (RAA), en nuestra ENTIDAD AUTORREGULADORA DE AVALUADORES (ANAV), cuando estos operen oficialmente.

Metodología presencial con mediación virtual: en cada módulo se inicia el trabajo del profesor con una parte teórica a través de la plataforma por medio de foros – chats y soportada en una documentación general apoyada por el docente en la plataforma. Al día 44 y 45 se realiza un encuentro presencial, en el cual el primer día es un conversatorio para despejar dudas con el docente sobre lo trabajado en la plataforma.

JORNADA E INTENSIDAD HORARIA:
  • Principiantes
    El Técnico Laboral por competencias en avaluó, tiene una intensidad horaria de 820 horas en jornada diurna, nocturna y sabatina, en metodología presencial y mediación virtual. De aproximadamente (9) meses en total.
  • Avanzados
    El Técnico Laboral por competencias en avaluó, tiene una intensidad horaria de 820 horas en jornada diurna, nocturna y sabatina, en metodología presencial y mediación virtual. De aproximadamente (7.5) meses en total.


INICIO CON EXITO TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AVALÚOS

SIC RATIFICA "AVALUADORES ESTAMOS EN RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PARA INSCRIBIRNOS EN EL RAA HASTA MAYO 2018"

RESUMEN  CONCEPTO SIC FECHA 2017-01-16 - RADICADO 16-441835- -1-0 (Subrayado es nuestro):

Primer interrogante:

¿A partir de qué fecha exacta un avaluador incurre en el ejercicio ilegal de la actividad valuatoria?

Respuesta: Con la Ley 1673 de 2013 se creó el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), el cual constituye el registró único nacional en el cual deberán inscribirse todos los avaluadores que ejerzan la actividad en Colombia. A su turno, se dispuso la creación de las Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA), como entidades gremiales encargadas de ejercer la autorregulación de los avaluadores, las cuales deben ser reconocidas y autorizadas por esta Superintendencia.

Corresponde señalar que los avaluadores podrán inscribirse al RAA por medio de una ERA, para lo cual deberán presentar pruebas de su formación académica (régimen académico), conforme lo exige el artículo 6 de la Ley 1673 de 2013, mediante programas debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional.

No obstante, para efectos de realizar la inscripción en el RAA, el parágrafo 1 del mismo artículo 6 establece un régimen de transición para que los avaluadores que ya venían ejerciendo la actividad, se inscriban en el RAA a través de cualquiera de las ERA reconocidas. Este régimen implica que aquellas personas que a la fecha de expedición de la ley 1673 de 2013, esto es, al 19 de julio de 2013, se dedicaban a la actividad del avaluador podrán inscribirse en el RAA sin necesidad de presentar prueba de la formación académica

Ahora bien, sea importante poner de presente que según se desprende del anterior marco, es obligación de toda persona que ejerza la actividad valuatoria en Colombia, inscribirse en el RAA bajo la tutela de una ERA a través de cualquiera de los regímenes establecidos en la normatividad; no obstante, el parágrafo 2 del artículo 23 de la citada Ley 1673 de 2013 estimó un término de 24 meses contados a partir de la fecha en que quede en firme la resolución de reconocimiento de la primera ERA, para cumplir con la obligación de inscribirse al RAA, el cual que vence el 11 de mayo de 2018. De lo anterior, se entiende que durante este término de 24 meses los avaluadores podrán continuar ejerciendo sus labores de valuación, mientras se inscriben en el RAA.

Segundo interrogante: “Especifique con precisión como acredito mi calidad de avaluador, si la Ley me da un tiempo de 24 meses para inscribirme en el RAA, teniendo en cuenta que lo establecido en el parágrafo 2° del Decreto 556 tiene una vigencia de 6 meses que ha sido prorrogado por varios Decretos Nacionales, el último de los cuales fijo (SIC) dicho plazo hasta el 31 de diciembre de 2016”

En consecuencia, es importante que tenga en cuenta que la inscripción en el RAA constituye una situación diferente a la demostración de la calidad de avaluador durante el régimen de transición dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 7 del Decreto 556 de 2014 (incorporado en el decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015), modificado por el artículo 1° del Decreto 2046 de 2014, por el artículo 1° del Decreto 458 de 2015, y por el artículo 1 del Decreto 458 de 2016.

Así, mientras entra en funcionamiento el RAA, y en cualquier caso hasta el 1 de enero de 2017, cuando en virtud de una norma sea solicitada la calidad de avaluador, es decir, demostrar dicha condición, la misma se puede soportar con la inscripción en la Lista que llevaba la Superintendencia de Industria y Comercio, esto es, en el Registro Nacional de Avaluadores; o si la persona no se hubiese registrado en esta lista, podrá demostrar la calidad de avaluador mediante la presentación de un certificado de evaluación de competencias laborales vigente expedido por el SENA, o por una entidad cuyo objeto principal sea la evaluación de avaluadores y no realice avalúos corporativos, o por un organismo de certificación de personas acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) bajo la norma ISO 17024.

Téngase en cuenta que estas últimas condiciones se refieren al evento en que el avaluador desee demostrar su calidad y no se encuentre inscrito en la Lista que llevaba la Superintendencia, pues en caso de encontrarse inscrito en dicha lista, esta inscripción le permitirá demostrar la calidad de avaluador durante el régimen de transición.

COMUNICADO DE PRENSA 28 DIC 2016 - TIEMPO INSCRIBIRSE RAA

CORPORACIÓN COLOMBIANA
 AUTORREGULADORA DE AVALUADORES

 
 A T E N C I Ó N
COMUNICADO DE PRENSA 28 DE DICIEMBRE DE 2016


OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE EN EL RAA Y EN LA ERA


TIEMPO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES (RAA)


Los avaluadores tienen plazo para inscribirse en el RAA (Registro Abierto de Avaluadores) hasta el 11 mayo de 2018 según la SIC  (Superintendencia de Industria y Comercio) y la Ley 1673 de 2013.


 Fuente: Videoconferencia sobre ERAS 14 Octubre de 2016:
https://www.facebook.com/Superintendenciadeindustriaycomercio/



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