COMUNICADO ADMITEN TUTELA QUE ANAV INTERPUSO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AVALUADORES CONTRA LA SIC VINCULANDO A LA ERA A.N.A.

CORPORACIÓN COLOMBIANA
 AUTORREGULADORA DE AVALUADORES
COMUNICADO
28 de noviembre de 2017

EL JUZGADO 61 ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE BOGOTÁ ADMITE TUTELA
QUE ANAV INTERPUSO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LOS AVALUADORES CONTRA LA SIC VINCULANDO A LA ERA A.N.A.

LA CORPORACIÓN COLOMBIANA AUTORREGULADORA DE AVALUADORES ANAV ha sido un defensor incondicional de la igualdad, el trabajo, el reconocimiento de la personalidad jurídica, el buen nombre, la honra, la libre asociación, el debido proceso, la libre competencia en el mercado, entre otros, para que la actividad valuatoria se ejerza sin sesgos monopólicos y acciones que vulneren los derechos fundamentales de los avaluadores y de los ciudadanos en general. Además, propendemos por el respeto a la participación democrática de todos los interesados en el Sector Valuatorio como garantía efectiva de los principios y derechos reconocidos en nuestra Constitución Política. Es por esto que presentamos una Acción de Tutela que ha sido admitida por el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, la cual consideramos de gran importancia dado el efecto garantista que tiene en la defensa efectiva de los derechos constitucionales de los actores afectados en el Sector Valuatorio y por el alto impacto que tiene dicha protección en los recursos y la economía general del país.

En atención al principio de protección de los menos favorecidos, se refuerza la necesidad de adoptar sin más retraso medidas coordinadas para obtener soluciones estructurales que permitan superar la amenaza y la transgresión de los derechos fundamentales aquí invocados, a efectos de que las instituciones actúen de manera integral para la protección de la comunidad vulnerable que accede a la Vivienda de Interés Social VIS y de todos aquellos que requieran los servicios del Sector Valuatorio.

La expedición de Ley 1673 del 19 de julio de 2013 con la cual se Reglamenta la Actividad del Avaluador y se dictan otras disposiciones, la convierte en la única norma que regula el oficio de los avaluadores estableciendo los requisitos que deben cumplir estos para ejercer la actividad. Esta ley crea las Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA) que deben representar a todo el Gremio Valuatorio a nivel nacional y el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), protocolo único cuya consulta debe ser abierta a cualquier interesado. Por lo tanto las entidades que venían ejerciendo labores de autorregulación o de registro de avaluadores, incluyendo el Registro Nacional de Avaluadores de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya no podrán seguir llevando dicho registro o listado.

ANAV se ha presentado hasta el momento en tres oportunidades ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para ser ERA y de acuerdo a lo requerido, presento las respectivas aclaraciones, complementaciones y correcciones; sin embargo, la SIC ha negado todas las solicitudes de reconocimiento argumentando elementos de forma y no de fondo. La SIC ha impedido que haya una segunda ERA permitiendo así que prevalezca una estructura monopólica en el Sector Valuatorio.

A.N.A. (Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores) es una entidad gremial privada creada por FEDELONJAS, la Sociedad Colombiana de Avaluadores (S.C.d.A) y el Registro Nacional de Avaluadores (RNA) de FEDELONJAS, la cual es hasta el momento la única ERA que ha sido reconocida y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) encargándose de llevar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). No obstante, A.N.A. no representa a todo el gremio de avaluadores a nivel nacional; recordemos que Fedelonjas solo tiene una Lonja o gremio en algunas capitales departamentales, sin embargo, en esas zonas hay más lonjas o asociaciones de avaluadores, que no se encuentran afiliadas a Fedelonjas, e incluso hay zonas del país donde no hacen presencia las lonjas afiliadas a este gremio.

A.N.A. fue reconocida y autorizada con irregularidades en el procedimiento legal y está siendo beneficiada por las acciones de la SIC las cuales son generadoras de una sistemática violación de los derechos fundamentales de los miembros de ANAV y en general, de todo el Gremio Avaluador que no se encuentra vinculado a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A. Las actuaciones de los funcionarios de la SIC son irregulares y están en contra del efectivo desarrollo del Estado Social de Derecho.

En consecuencia de todo lo anterior, la acción de tutela instaurada por ANAV solicita:

-Se ordene a la Superintendencia de Industria y Comercio SIC el reconocimiento inmediato de ANAV como ERA, pues ha cumplido con todos los requisitos formales exigidos por la Ley y, de esta manera, se garantice la participación democrática de todo el Sector Valuatorio con base en la protección efectiva de los principios constitucionales y de nuestros derechos fundamentales amenazados y vulnerados, eliminando el monopolio que actualmente está ejerciendo A.N.A.

-Se ordene dejar sin efectos jurídicos la Resolución 20910 de 2016 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, por la cual se concede a la CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES A.N.A., el reconocimiento como Entidad Reconocida de Autorregulación (ERA), dadas las irregularidades en el procedimiento legal de esta.

-Se ordene la suspensión de los términos del Régimen de Transición del artículo 6 de la Ley 1673 en aras de garantizar los Derechos Fundamentales amenazados y vulnerados por la falta de participación democrática.

-Se ordene el cierre de todos los demás registros o listas de avaluadores tanto privadas como oficiales que operen en el país, distintos al Registro Abierto de Avaluadores RAA; es decir, que se ordene el cierre inmediato de cualquier entidad que lleve registro, lista o cualquier otra forma de manejo de avaluadores existentes en el país y que pueda llevar a la confusión en el mercado valuatorio, en particular la denominación de REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES (R.N.A); por lo tanto, se ordene que el RAA sea el único protocolo de registro o lista de avaluadores permitido según la Ley, el cual debe ser abierto y para todos los ámbitos valuatorios, con el objetivo de controlar cualquier posición monopólica del mercado y de evitar la confusión del registro (RAA) con otras listas de avaluadores.

-Se ordene que el RAA se ajuste a la Ley como protocolo único para llevar el registro de los avaluadores y que sea un registro de acceso abierto a cualquier interesado, siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos en la Ley 1673 y en su decreto reglamentario (no como lo está haciendo actualmente A.N.A.).

-Se ordene que ninguna entidad pública o privada que venga realizando estas funciones de regulación o autorregulación pueda continuar con esta labor por fuera de la ley o sin la debida autorización como ERA. Igualmente, se ordene que las únicas entidades de autorregulación del Sector Valuatorio según la ley sean las ERAS legalmente reconocidas y autorizadas de conformidad con la ley del avaluador y que los gremios —llámense lonjas, colegios o asociaciones de avaluadores— no puedan regular a los avaluadores, como tampoco tener un sistema de registro o listas de avaluadores sometida a regulación particular. Por lo tanto, se ordene que dichas entidades —que están por fuera de la Ley— no puedan certificar avaluadores en ninguna categoría ni dar fe de su idoneidad y se ordene que sólo pueden agremiar o afilar avaluadores en base a los derechos constitucionales de libre asociación.

-Con el objetivo de garantizar efectivamente nuestros derechos fundamentales, se ordene a la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SIC instar a todos los actores del Sector Valuatorio para que se abstengan de promocionar prácticas contrarias a los principios y derechos fundamentales de los Avaluadores tales como: falsas imputaciones, difamaciones, publicidades engañosas, exigencias de pertenecer a gremios determinados, registros o listas de avaluadores, sesgos monopólicos, certificaciones, exigencias de títulos profesionales y demás requisitos adicionales no autorizados por la Ley. Por lo tanto, se ordene a la SIC que solicite al Sector Estatal, al Sector Inmobiliario, al Sector Financiero, al Sector Valuatorio, y —en general— a los actores del Sistema Valuatorio para que no exijan al avaluador requisitos por fuera de la Ley, distintos a estar inscritos en el RAA.

A los avaluadores en general, los invitamos a integrarse a esta lucha en la defensa de sus derechos e intereses y a participar activamente apoyando estas iniciativas por el bien del Sector Valuatorio y del país.

ÁREA DE COMUNICACIÓN ANAV


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Comentarios

7

Gracias por su valiente labor en defensa de nosotros los avaluadores que no nos sentimos representados por un grupúsculo monopolístico de una actividad tan hermosa y amplia como la que estamos practicando con esfuerzo y mucha ética.

Ojalá haya quienes bajo los preceptos de justicia y ética profesional, entiendan y defiendan cualquier actividad en un libre mercado de oportunidades sin valerse de artimañas que solo quieran la torta para unos pocos personajes que seguramente, por su incapacidad, se ven amenazados por personas que se han preparado y que seguramente, pueden aportar más al desarrollo y avance honesto de esta bella actividad.

Atento a los avances y decisiones que se tomen a través de la justicia para que se pueda ejercer profesional, libre y honestamente este oficio.

Un saludo

Buenas noches.

Hoy los tengo que felicitar por este esfuerzo. Yo estoy encaminando con un grupo de colegas un proceso parecido que complementa y dirige sus argumentos a algo diferente pero que busca lo mismo, justicia, igualdad, y el derecho al trabajo. Los critique en un comunicado hace mucho tiempo, y hoy me disculpo, porque creo que estamos de acuerdo en que esto debe cambiar. Desafortunadamente me encuentro fuera del país y regreso el 10 de enero, fecha en la cual nos pondremos juiciosos a recoger las inconformidades puntuales de las personas que se han visto agredidas y perjudicadas por la reglamentación de la Ley. Nosotros estamos de acuerdo con la ley y la apoyaremos para que se mantenga. Lo que propendemos es que su reglamentación se ajuste a un trato digno, igualitario y se rompan esos procesos acomodados al beneficio de algunos pocos y muchos otros que vienen sin esfuerzo a posicionarse de nuestra actividad que por muchos años se ha ejecutado y con la cual se han mantenido familias enteras del País. Es verdad también que existen personas que han utilizado esta profesión (ya se puede llamar así), de forma criminal y que ha hecho que lleguemos a estas instancias. Pero no por eso podemos dejar que algún vivo se aproveche de la situación para que venga a usurpar lo que hemos construido por años. Me disculpan por lo que sigue pero soy franco y directo: No queremos una alianza ni unirnos con nadie porque queremos mantener nuestra opinión y nuestro proceso de forma independiente. Queremos buscar otra presentación de una tutela para ejercer mayor presión ante las entidades competentes. Agradezco comprendan esta posición y esperamos que más adelante podamos compartir las experiencias y los resultados de estos procesos. Tratare de irles informando al respecto y hacerles llegar copia del documento final.

Cordial saludo.

Los felicito por fin alguien se ha pronunciado por el atropello por el que estamos pasando, en esta actividad llevo 28 años continuos, donde cada 4 años he venido presentando exámenes para poder acceder a la renovación de mi RNA, y para el régimen de transición la experiencia no ha sido tenido en cuenta para poder escribirse en las diferentes especialidades solo se puede acceder por medio de unos exámenes los cuales tiene muchas cascaritas y no miden el profesionalismo en esta actividad, actualmente tengo RAA en especialidades para avaluó de inmuebles urbanos y rurales, y durante mas de 28 años realizo controles de obras, avaluos de colegios,clínicas y locales comerciales pero según la reglamentación para poder realizar estos se debe estar inscrito en especiales, me pregunto un colegio, local o bodega no es un inmueble urbano, en Cali se han presentado a estos exámenes mas de 40 colegas avaluadores con amplia trayectoria y la mayoría no han aprobado el examen hasta en 4 ocaciones, por apreciaciones y no por falta de conocimiento, en mi caso he hecho la solicitud tres veces para inscribirme, y poder presentar examen para avaluo de inmuebles especiales y el las tres ocasiones me dicen que alguna certificación de referencia vencida tiene mas de 30 días o que mi solicitud fue pedidas fuera de tiempo y no ha sido posible que halla podido ni siquiera presentar las pruebas, envié referencia de 8 constructoras y varias entidades financieras que dan constancia de mi experiencia y continuidad en este oficio y profesionalismo y no han sido tenidas en cuenta para la categoría de especiales, cuando se da un régimen transitorio es para facilitar su transición la cual con referencias se debe dar. por lo anterior cuenten con mi apoyo.

Aplaudo la acción tomada por ANAV y espero nos mantengan informados de los resultados obtenidos.

Me regalas el Link de la resolución dónde la SIC resuelve la no exigencia del RAA, porque las notarías lo están pidiendo.

Buenos días

Gracias por sus inquietud, a continuación le envío unos enlaces muy importantes sobre este asunto. De cualquier manera con mucho gusto estaremos atentos a cualquier otra inquietud.

Primero esta en la misma página web de la SIC http://www.sic.gov.co/noticias/registro-nacional-de-avaluadores

Por otro lado el concepto es este: http://www.anav.com.co/site/content/sic-ratifica-avaluadores-estamos-en-regimen-de-transicion-para-inscribirnos-en-el-raa-hasta

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