Irregularidades de la ERA (A.N.A.) y del RAA (NOV 2017).

1-    EL RAA ACTUALMENTE NO ES ABIERTO, NO PUEDE CONSULTARSE LIBREMENTE POR LOS INTERESADOS:

El Registro Abierto de Avaluadores debe ser abierto y cualquier persona o entidad debe poder acceder a él y consultarlo según El Decreto Reglamentario 556 de 2014 en su Artículo 3.
 





No entendemos porque el RAA en su página web raa.org.co no permite consultar a los avaluadores inscritos libremente, contrariando la ley y como se hacía con el antiguo Registro Nacional de Avaluadores de la SIC. Es por esto que a la ANA le están haciendo requerimientos entidades o personas para que entregue listados de avaluadores por tipo de bienes y por sectores del país o para verificar si alguien esta inscrito en el RAA. Esto lo podemos comprobar en los diferentes informes mensuales que entrega ANA a la SIC:

 
 








2-    LA ANA COMO ÚNICA ERA, TENIENDO EL RAA, MANIPULA EL MERCADO DE LOS AVALÚOS:

Estas irregularidades no las debería permitirlo la SIC ya que las ERA no certifican, ni dan la idoneidad sobre los avaluadores según la ley.

En uno de estos requerimiento le responde ANA al Ministerio de Relaciones Exteriores que no hay avaluadores de Obras de Arte en el RAA y además que los que estaban en esa categoría en el anterior Registro Nacional de Avaluadores de la SIC no tienen valides alguna, contrariando un concepto de la SIC donde expresa que los avaluadores hasta mayo 11 de 2018 (fin del régimen transitorio de la ley del avaluador) que estaban inscritos en esa lista demuestran con ello su calidad de avaluador hasta que sea obligatorio tener el RAA, además dice la SIC que es potestad de la entidad que pide los avalúos aceptar o no esto. Esto sería un engaño al mercado y a los usuarios del servicio valuatorio ya que esta respuesta demuestra una vez más que ANA solo quieren entregar los avalúos a los avaluadores de su ERA y no informa de forma imparcial que hay avaluadores que estarían facultados para hacer esos avalúos según el régimen de transición.
 
 


En otra solicitud a ANA, sobre si una entidad o personas están registrados en el RAA, la ANA responde que eso lo pueden consultar en la página web del RAA, pero tienen que dar explicaciones de cómo hacerlo, ya que en la página web no dan instrucciones. Solo se puede consultar con el código de avaluador, el cual por supuesto nadie sabe y no se puede consultar mediante los criterios que necesita el mercado como son: nombre, ciudad, especialidad, etc. Por lo tanto esta consulta no es “abierta” como lo dice la ley y por ello las entidades o personas que quieren obtener esta información tienen que pedirla a través de ANA. La SIC no debe permitir esto ya que no cumple con ley y genera una manipulación del mercado por parte de ANA con su RAA.
 
 

 
 



Por otro lado ANA le dice al que hace la consulta: Que no obstante que la ley dice que el RAA es solo para registrar avaluadores que son personas naturales, la ERA está constituida por personas jurídicas. Esto implica o da entender que ANA podría certificar que un persona jurídica está en esa ERA y esta certificación solo la podrían obtener las Lonjas o entidades que conforman la ANA, por lo tanto, podrían manipular los avalúos de las licitaciones del Estado o las de los bancos al entregar estas certificaciones o al manipular el mercado diciéndole que exija requisitos que no están en la ley.

3 – LA ERA ANA SE TOMA ATRIBUCIONES QUE LE NO LE CORRESPONDEN SEGÚN LA LEY. ESTA ENTREGANDO LISTAS DE AVALUADORES.

En otro requerimiento respondido al municipio de San Martin Meta, la ANA repite como dice la ley del avaluador que: El RAA es abierto, pero no les dice que consulten los valuadores en la página web del RAA, sino que les entrega el listado de avaluadores, algo que viola la ley y puede conllevar a la manipulación del mercado. Además siguen insistiendo que solo el RAA da la calidad del avaluador en este momento, desconociendo que es obligatorio solo a partir de mayo 11 de 2018 y se puede acreditar con el RNA de la SIC hasta esa fecha.
 


 
 

4 EL REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES LA SIC FUÉ ABIERTO Y TRANSPARENTE Y SE PODÍA CONSULTAR POR VARIOS CRITERIOS. ¿POR QUE NO OCURRE LO MISMO CON EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES RAA?

Recordemos como se hacían las consultas en el Registro Nacional de Avaluadores de la SIC derogado por el ahora Registro Abierto de Avaluadores RAA con un manual publicado por la misma SIC en el 2008. En este manual vemos como este Registro si era abierto, imparcial y transparente y en él se podía buscar por varios criterios como: año de radicación, tipo de persona, número de documento, nombre, país y lo más importante: región, ciudad y especialidad especifica.